Edificio Discovery 6to. Piso, Managua, Nic.
info@cennic.org
+505 2270 1925

Nuestros Asociados


HIDROPANTASMA, SOCIEDAD ANÓNIMA.

 

Hidropantasma, S.A. es una de las centrales mas jóvenes del país y es la primer central hidroeléctrica de capital privado conectada el SIN en la historia de Nicaragua. Esta ubicada en el Municipio de Pantasma, Departamento de Jinotega, y tiene una capacidad instalada de 13 MW de energía limpia. Sus obras incluyen un embalse de 32 hectareas, presa y obra de toma, tubería de conducción de acero enterrada, un túnel, un tanque de oscilación, tubería de presión, y la casa de maquinas donde tiene dos turbinas Pelton marca Koessler con sus respectivos equipos de Generacion y de control.

 



EMPRESA GENERADORA DE NICARAGUA, S.A (EGENICSA)

Central Hidroeléctrica el Salto Y-Y, ubicada en los municipios de Siuna y Bonaza, en la región autónoma del Caribe Norte. El Proyecto Hidroeléctrico está ubicado sobre el Río Ye-Ye, en el Caribe Norte de Nicaragua. Utiliza las aguas de este río para generar energía eléctrica aprovechando una caída bruta de 215,5 m.

 

El caudal de diseño es 15 m3/s. Constituido por un embalse de regulación, presa vertedora con descarga de fondo, toma de aguas, túnel, tubería forzada y casa de máquinas. Cuenta con dos turbinas Francis para una potencia instalada de 26 MW.

 



INVERSIONES HIDROELÉCTRICA, SOCIEDAD ANÓNIMA. (IHSA)

El proyecto contó con una inversión de capital privado de 20 millones de dólares. Luego de dos años de construcción, MLR Hidro, empresa del Grupo MLR, puso en operaciones en el 2016 la planta hidroeléctrica El Diamante, que está ubicada en la comarca El Jobo, municipio de San Ramón, en Matagalpa.

 

La planta tiene capacidad para producir 5 Megavatios y genera 21,000 Megavatios hora de energía limpia por año. Se encuentra enlazada al Sistema de Interconexión Nacional (SIN) a través de la subestación El Jobo.

 

El Diamante contribuye al equilibrio ambiental de Nicaragua, ya que su entrada en operaciones permite reemplazar la generación de combustibles fósiles equivalente a 12 mil toneladas de CO2, lo que en términos comparativos supone plantar 4,170 hectáreas de bosque por año.

 

La presa del embalse mide 16.5 metros de ancho y 4.5 metros de alto, con perfil estilo creager. El túnel de conducción mide 1,146 metros y cuenta con un embalse con capacidad de almacenamiento de 10,000 metros cúbicos, con una caída bruta de 265 metros.

 

Este túnel de 1.1 kilómetros de longitud, se destaca como una de las obras más importantes de la planta y es el primero de esta magnitud en ser construido con personal 100% nicaragüense.

 

 



Hidroeléctrica La Mora

Características del proyecto :

 

El proyecto consiste en la producción de energía hidráulica a partir de una minicentral hidroeléctrica de filo de agua, con capacidad instalada de 1,9 MW, instalada sobre el río Wasaka, en el municipio El Tuma-La Dalia, en Nicaragua.

 

Contempla la construcción de una represa derivadora, de 2,5 metros de altura, una conducción de 2.485 metros y salto neto de 295 metros y una casa de máquinas donde se instalará una turbina tipo Pelton.

 

La electricidad generada (9.520 MWh anuales) se conectará a la red de distribución de las empresas Disnorte-Dissur, mediante una línea de transmisión de 24,9 kV.

 

Adicionalmente el proyecto prevé una serie de actuaciones sobre el área local como reforestaciones, mejora de accesos e infraestructuras, suministro de agua potable y un plan de electrificación.

 

El proyecto va a generar electricidad sin emitir gases de efecto invernadero utilizando los recursos hidroeléctricos renovables de Nicaragua. Desarrolla el uso de tecnologías limpias, genera empleo en la comunidad local, mejora las infraestructuras de la zona y facilita el desarrollo sostenible de la región.