Edificio Discovery 6to. Piso, Managua, Nic.
info@cennic.org
+505 2270 1925

Nuestros Asociados



POLARIS ENERGY NICARAGUA SOCIEDAD ANÓNIMA (PENSA)

Polaris Energy Nicaragua S.A (PENSA) es subsidiaria de Polaris Infrastructure Inc., empresa que cotiza en Bolsa de Valores de Toronto bajo el símbolo PIF. PENSA opera y es propietaria de la Central Geotérmica San Jacinto-Tizate, con una capacidad instalada de 77 MW (72 MW netos).

 

PENSA es uno de los mayores productores de energía renovable en Nicaragua, lo cual ha contribuido al cambio de la matriz energética del país.

 

La Central Geotérmica San Jacinto-Tizate se encuentra en el noroeste de Nicaragua, en la comarca de San Jacinto, municipio de Telica, a 20 km de la ciudad de León. El área de concesión geotérmica es de 40 km2 y fue desarrollada bajo un acuerdo de concesión de explotación entre Polaris Energy Nicaragua (PENSA) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) firmado en 2001, con una vigencia de 30 años. Así mismo, se suscribió una licencia de generación en el año 2003, que permite la generación de 72 MW netos del proyecto por un período de 30 años.

La legislación nicaragüense establece que los proyectos de generación eléctrica deben obtener un permiso ambiental ante el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA). La emisión del permiso requiere de la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). El primer EIA fue presentado en el año 2003 y MARENA autorizó el Permiso Ambiental en septiembre de ese mismo año, para la generación de 66 MW de energía.

 

Posteriormente, MARENA emitió un nuevo Permiso Ambiental para la “Reconversión tecnológica en San Jacinto-Tizate, para la Generación de 72 MW de Energía Eléctrica”, con el fin de sustituir turbogeneradores MCT de 26.1 MW por dos (2) Turbinas de Condensación de vapor marca Fuji de 38.5 MW cada una.

 

La Central Geotérmica San Jacinto-Tizate fue vista con el potencial de generar impacto socioeconómico positivo, debido a la generación de empleo, la generación de electricidad y el impacto ambiental positivo a través de su contribución a la mitigación del cambio climático.

 

La Central está conectada al Sistema Nacional de Transmisión a través de una línea de transmisión de 138 kV, que conecta con la subestación eléctrica de León, así como la subestación eléctrica Santa Bárbara.


Momotombo Power Company

El campo geotérmico de Momotombo posee una planta de generación compuesta por 2 turbinas de condensación de vapor de 35 MW cada una, que totaliza una capacidad nominal instalada de 70 MW Bruto .

Administrada desde 1999 por ORMAT Momotombo Power Company (OMPC), empresa que inicia a administrar el campo y la planta en Junio de 1999 hasta la fecha actual. Estudios recientes realizados del campo geotérmico de Momotombo indican la posibilidad de incrementar la producción de vapor mediante la perforación de pozos profundos en el sector noreste del campo.