Edificio Discovery 6to. Piso, Managua, Nic.
info@cennic.org
+505 2270 1925

Nuestros Asociados


MONTE ROSA, SOCIEDAD ANÓNIMA.

 

El Ingenio Monte Rosa, está ubicado en el Viejo, Chinandega, a 150 Km de la Ciudad de Managua. Tiene una capacidad de molienda diaria de 15,000 toneladas de caña de azúcar por día y un área de cultivo superior a las 33,000 manzanas.

 

En la recién finalizada zafra 2015-2016, Monte Rosa generó 228,002 Megavatios hora de energía, de los cuales se entregaron a la red nacional 152,013 Megavatios hora. En este ciclo el período de generación fuera de zafra fue de aproximadamente tres meses.

 

Esta extensión de la generación se ha logrado gracias a las inversiones que la empresa ha realizado en el proceso del manejo del bagazo. Debido a las características del proyecto, así como a sus beneficios ambientales, sociales y económicos, recientemente fue certificado con el Premio a la Excelencia en Producción Más Limpia. También se encuentra acreditado por las Naciones Unidas para acceder al otorgamiento de bonos de carbono. La generadora  Monte Rosa forma parte de los activos del Grupo Pantaleon.

 

Nicaragua Sugar State LIMITED

Con 125 años de tradición y experiencia, sugar state es una empresa agro-energética moderna, innovadora, eco-amigable y altamente comprometida con la Responsabilidad Social y Ambiental.

 

Cuenta con la importante certificación ISCC (International Sustainability Carbon Certification), que garantiza que su proceso de producción de biomasa y de biocombustible contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); promueve la utilización sustentable del suelo y la trazabilidad; protege las biósferas naturales y asegura la sustentabilidad social.

 

La empresa posee una planta de cogeneración con una capacidad de generación instalada de 79.3 MW compuesta de cuatro turbogeneradores y tres calderas de presión media (600 PSIG), diseñada para la utilización de bagazo de caña como combustible en tiempo de zafra y de astillas de eucalipto en tiempo de no zafra. La planta produce energía que es utilizada para los procesos de producción tanto en forma de vapor como en energía eléctrica. Cuenta con todas las protecciones necesarias en este tipo de industria y cumple con estándares ambientales internacionales.

 

Nicaragua Sugar eliminó el consumo de bunker desde el año 2004, generando energía limpia a partir del bagazo de la caña y astillas de eucalipto, lo que le permite ser autosuficiente energéticamente y vender el excedente a la red de distribución del país.

 

Gracias a esto, ha dejado de utilizar 21,953,606.16 galones de bunker, lo que equivale al consumo de combustible anual de 44,000 carros y se estima que de esta manera reduce más de 95 mil toneladas de gases de efecto invernadero por año.

 

Co-Generación Green Power

La planta de Cogeneración del Ingenio Montelimar denominada Cogeneración Green Power después de dos años de arduo trabajo ya está en operaciones. Esta planta de cogeneración utiliza la última tecnología y el proyecto de inversión más grande que el Ingenio ha realizado hasta la fecha.

 

La planta de cogeneración Green Power, que inyectará al sistema de distribución eléctrica 38 megavatios. Con este aporte la matriz energética de Nicaragua si sitúa en un 60.1 por ciento de generación con base en fuentes renovables. Además reducirá los costos promedio de venta a la distribuidora eléctrica.

 

La Corporación Montelimar invirtió 76 millones de dólares en la planta que generará energía con el bagazo de caña y en ampliación de la capacidad de molienda del ingenio, que produce 1.4 millones de quintales de azúcar por zafra.

 

Compañía Azucarera del Sur, SOCIEDAD ANÓNIMA (CASUR)

Compañía Azucarera del Sur, S.A. (CASUR), es propietaria del Ingenio Benjamín Zeledón desde 1993, también conocido como Ingenio CASUR, ubicado en el municipio de Potosí, Departamento de Rivas, Nicaragua. Su principal actividad es la producción de azúcar, melaza y energía.

 

Como empresa comprometida con el desarrollo de Nicaragua, en los últimos diez años CASUR ha aumentado su producción de azúcar pasando de 533,000 quintales a 1, 600,000 quintales; generando 3,500 empleos directos y 11,000 indirectos como promedio anual en la zafra azucarera.

 

CASUR produce 40 Megavatios, la energía eléctrica necesaria para el procesamiento de la producción de azúcar y abastecer el riego del cultivo.