Los Robles del Hotel Colón 2c sur 1/2 c abajo
info@cennic.org
+505 2299 2065
NOTICIAS
Participamos en I Encuentro Empresarial Mesoamericano
 
Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), fue parte del grupo empresarial que asistió a la Cumbre Tuxtla, en el I Encuentro Empresarial Mesoamericano. El objetivo del evento fue fortalecer las acciones encaminada a conectar el desarrollo social de los habitantes de la región mesoamericana, alineados con los objetivos de Desarrollo Sostenible.

También asistieron representantes de México, Panamá, República Dominicana, Belice, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Honduras. Se analizaron temas fundamentales para el crecimiento de Mesoamérica, entre ellos: Energía, Emprendimiento de la Mujer, Fortalecimiento de las Mipymes, Facilitación Comercial y Tratados, Infraestructura y Microcréditos en la Región.






Amayo III está en Estudios de Factibilidad
 
El consorcio eólico estadounidense Inkia Energy realiza estudios de factibilidad técnica y económica para determinar la viabilidad del Proyecto Eólico Amayo (Fase III), con una capacidad de 3 7.8 Megas, que pretende ejecutar en el departamento de Rivas. La inversión prevista para esta tercera etapa es de 100 millones de dólares. (https://www.evwind.com/)

A la fecha la empresa ejecutora del proyecto cuenta con la licencia provisional por un periodo de once meses para realizar los estudios relacionados al proyecto.






COSEP Elige Junta Directiva 2019-2020
 
Las Cámaras empresariales afiliadas a COSEP, eligieron a los representantes de su Junta Directiva para el periodo 2019-2020. Así quedaron distribuidos los cargos: Primer Vicepresidente, Michael Healy representante de UPANIC; Segundo Vicepresidente, Sergio Maltez representante de CADIN; Tercer Vicepresidente, José Ángel Buitrago representante de EXCAN.

Los otros directivos electos fueron: Ximena González representante de INDE, Secretaria; Guillermo Jacoby representante de APEN, Tesorero y Leslie Martínez representante de CNC, Fiscal.






Cogeneración energética eficiente
 
El proyecto de cogeneración energética del Ingenio Monte Rosa en la actualidad es uno de los más eficientes del país, el cual aprovecha al máximo los derivados de procesos industriales (Bagazo de caña), para suplir las propias necesidades energéticas con fuentes renovables (Biomasa).

Además puede vender los excedentes de energía en el mercado nacional y contribuye con la protección ambiental, ya que redujo sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero. En la actualidad la energía producida es de 60 megavatios. Este proyecto fue reconocido en el año 2007 con el Premio a la Excelencia en Producción Más Limpia.

Es importante señalar, que se han realizado inversiones significativas para mejorar la eficiencia operacional de las calderas a través del sistema de captación y lavado de gases.

Esta para garantizar el desempeño ambiental de la organización, anualmente se ejecuta un plan de monitoreo que incluye la medición de parámetros ambientales en fuentes fijas, tomando como referencia la guía ambiental del Banco Mundial (IFC).




Alcances del proyecto de Cogeneración
 
-Se redujo el uso de Fuel Oil en 807,221 barriles.

-Equipos de operación más eficientes.

-Sistema de almacenamiento de bagazo de caña en pacas bajo un estricto control de incendios.

-Incursión en el mercado de bonos de carbono a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

-Reducción de emisiones de CO2 en 768,249 toneladas, principal causante del efecto invernadero.

-Generación de 350 nuevos empleos permanentes y 150 temporales.


Ingenios exponen sus acciones de sostenibilidad ambiental
 
Los ingenios del país expusieron en la Feria Nacional de la Tierra sus medidas de protección al medio ambiente a través de sus programas de Gestión Ambiental, destacando: La conservación de la biodiversidad, reforestación, reutilización del agua, programas de reciclajes; además de las campañas ambientales en las escuelas y las comunidades de su zona de influencia.

CASUR exhibió las acciones que realizan para la “Conservación de la biodiversidad”, entre ellas la reforestación, campañas de educación ambiental y el Proyecto Retribución por Servicios Ambientales Hídricos, en la subcuencia del rio Gil González en Belén, Rivas.

Corporación Montelimar expuso su programa insigne “Reserva Natura”, área de cosecha de agua pluvial, que además da paso a la conservación del ecosistema del bosque tropical seco y la protección de la biodiversidad de especies.

SER San Antonio participó con su programa “Adopta un árbol”, el cual promueve la reforestación; también entregó plantas nativas con un certificado de compromiso para cuidar el medio ambiente firmado por quienes recibieron las plantas.

Monte Rosa dio a conocer el proyecto “Iniciativa Forestal”, con sus acciones sobre establecimiento de plantaciones energéticas para la producción de energía limpia y plantaciones nativas para la restauración de áreas degradadas.



II Encuentro empresarial COSEP
 
El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), realizó el II Encuentro Empresarial en el INCAE, con la participación de sus asociados y empresas agremiadas para realizar una valoración económica y sociopolítica de la situación actual que enfrenta el país.










14 años generando energía limpia para Nicaragua
 
PENSA, entregó sus primeros megavatios un 16 de junio del 2005 y desde entonces, ha reforzado su compromiso con Nicaragua mediante importantes inversiones para alcanzar una generación de 72 megavatios brutos, 67 megavatios netos.

Así mismo, este motor de la economía y desarrollo de Nicaragua celebró por tercer año consecutivo la certificación como un Excelente Lugar para Trabajar, por la organización Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe. Dicha certificación, destaca a la empresa como uno de los mejores lugares para trabajar en Centro América.





Afinan detalles en Hidroeléctrica San Martín
 
El proyecto hidroeléctrico San Martín fue finalizado este año con un tiempo record, para producir 6 megavatios de energía renovable, que serán integrados al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Rodrigo Mántica, Director Ejecutivo de la empresa (IHCSA), manifestó que la obra fue concluida de forma exitosa en tiempo y forma, un mes antes de su tiempo estimado.

“El proyecto se inició en febrero 2017 con las obras civiles de la planta y completamos el trabajo ahora en enero 2019, un mes antes de los 24 meses previstos, según el cronograma original de ejecución”, destacó el empresario.

Mántica dijo que los últimos trabajos que se ejecutan es la instalación de la línea de transmisión para poder iniciar las pruebas de interconexión con el Sistema de Interconectado Nacional (SIN). “Esperamos iniciar las pruebas de generación lo antes posible, y así poder entregar energía limpia y renovable al país”, afirmó.




Obras civiles de la hidroeléctrica
 
• Presa de concreto de 12 metros de alto, 28 metros de ancho en su vertedero, con 62 metros de ancho de estribo a estribo.
• Tubería de conducción de acero de 2 metros de diámetro y 3.4 kilómetros de longitud.
• Tanque de oscilación metálico de 40 metros de alto y 5 metros de diámetro.
• Tubería de presión de 1.7 metros de diámetro y 87 metros de longitud.
• Casa de maquinas con 2 turbinas de fabricación alemana, marca WKV de 3,016 KW cada una y dos generadores marca WKV, con sus dos transformadores de potencia marca Siemens.
• Línea de transmisión en 24.9 Kv y 24.3 kilómetros de longitud.



Inversiones energéticas destacan en 2018
 
En Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), destacaron en el 2018 proyectos con importantes inversiones en materia energética. Entre ellos, proyectos Hidroeléctricos, Biomasa, Geotérmia, Solar, Soluciones Tecnológicas y comercialización de energía a nivel regional.









Ingenio Monte Rosa celebra navidad con niños de comunidades en Chinandega
 
Más de 800 niños habitantes de 30 comunidades en El Viejo Chinandega, celebraron la navidad 2018 con una alegre fiesta, donde reventaron piñatas y recibieron juguetes, pasando un momento ameno junto a sus familiares.

La actividad fue promovida por el Ingenio Monte Rosa S.A. perteneciente al Grupo Pantaleón, como parte de las festividades que realizan al culminar el año.

Dalia Jiménez, gerente de Recursos Humanos en el Ingenio Monte Rosa, manifestó que este año seleccionaron el lema "Dulce Navidad", porque el azúcar también trae alegría y sonrisas a los pequeños. “Creamos una festividad distinta, una celebración para que los niños de nuestras comunidades la recuerden siempre. Esto es una tradición y ya tenemos más de 10 años de celebrarla”, afirmó la ejecutiva empresarial.

Las familias y niñez beneficiada se mostraron contentas y agradecida con el evento. Víctor Arteaga, de la comarca Santa Rosa, se mostró muy feliz al recibir un juguete para su hijo primogénito. De igual forma se mostró María Cristina Silva, líder de la comunidad La Chorrera, quien mostró su agradecimiento a la empresa azucarera. "Hicieron muy felices a estos niños, ya que sus padres son de escasos recursos económicos y muchas veces no tienen para comprarle regalos", indicó la ciudadana.




Tecnosol desarrolla el potencial solar en Nicaragua
 
A través del Proyecto American Nicaraguan School, Tecnosol sigue potencializando proyectos de energía solar y de esta manera promueve también la conservación del medio ambiente y aporta también a la educación.

El Ingeniero Vladimir Delagneau Barquero, gerente general de Tecnosol, explicó que este proyecto se convirtió en la planta solar más grande en el país, desarrollado en un colegio de Nicaragua, la que tiene una potencia de 267. 9 kWp (kilovatio pico).

“Se instalaron 788 paneles solares monocristalinos de 340W Jinko Solar, marca número uno, reconocida a nivel internacional en fabricación de paneles solares. Además, Inversores On Grid marca ABB, reconocida en el top de los diez fabricantes de inversores para sistemas solares. El área del proyecto es de 2,000 metros cuadrados sobre piso y 700 metros cuadrados con estructura prefabricada sobre parqueo. Nos enorgullece mantener nuestro liderazgo a nivel Centroamericano en Energía Solar”, destacó Barquero.




Polaris se consolida en la producción de energía geotérmica
 
La empresa Polaris Energy filial Canadá, informó recientemente que PENSA Nicaragua y su planta geotérmica ubicada en San Jacinto Tizate, logró un importante repunte en la producción de energía en el tercer trimestre del año en curso, tras la reciente apertura de nuevos pozos geotérmicos, obteniendo ingresos que superan los US $17 millones en los primeros seis meses del año 2018.

Un informe presentado recientemente por Polaris Canada, señala que esto representa un crecimiento de 11% sobre el monto registrado en el mismo periodo del año 2017.

El informe destaca que la generación eléctrica aumentó de 59.2 MW a 63.7 MW y se está proyectando un mayor crecimiento al finalizar el año 2018. Estos resultados fueron impulsados por las inversiones realizadas recientemente con la perforación de los nuevos pozos SJ-12-4 y SJ-12-5.


CASUR Produce Energía Renovable
 
El proyecto de cogeneración energética renovable que opera La Compañía Azucarera del Sur S.A. (CASUR), a base de la caña de azúcar, contempla entregar 25 megavatios a la red de distribución nacional a través de una línea de trasmisión de 3.7 kilómetros que conectará con la subestación de Popoyuapa, en Rivas y 10 megavatios, serán para el autoconsumo de la planta.

Tanto el edificio donde se ubica las calderas como el del turbo generador ya están listos y las primeras pruebas de generación se realizaron en junio pasado, preparados para arrancar la fase operativa con la presente zafra azucarera 2018-2019 en el mes de noviembre.

Esta es una ventaja para el país, ya que este tipo de generación, además de ser amigable con el medio ambiente, se produce en el periodo seco que atraviesa el país, (menos lluvias), por lo que viene a sustituir energía producida con las operaciones de las plantas hidroeléctricas, en el momento en que los embalses bajan de capacidad por falta de lluvias.

Está pronosticado que en el periodo seco en Nicaragua se verá afectada por el fenómeno natural El Niño, que genera sequía. Sin embargo, se podrá contar con la producción energética de CASUR.

La industria azucarera nacional en general produce 170 megavatios de energía, de los cuales para sus operaciones consume 50 megavatios y se entregan a red nacional 120 megavatios. Con la generación de CASUR esta oferta se incrementará a nivel nacional a lo largo de la franja del Pacífico.


Inversión Millonaria
 
Róger Zamora, Gerente General de CASUR, explicó que es de suma importancia para esta zafra, la entrada en operaciones del nuevo proyecto de cogeneración de energía, que se suma a los ingenios que producen energía a partir del bagazo de la caña de azúcar. El proyecto fue parte de una inversión de US $90 millones para producir 35 megavatios de potencia.

cortesía: Trinchera de la Noticia



EGERSA inyectará 25 megavatios de energía en Nicaragua
 
La Empresa Generadora de Energía Renovable de Rivas (EGERSA), informó que iniciará operaciones en el mes de noviembre, aportando al Sistema Interconectado Nacional (SIN), 25 megavatios de energía limpia.

Parte de los Ingenios azucareros que aportan al SIN actualmente a través de las cogeneradoras son: Sugar Estates LTD (NSEL), Monte Rosa S.A. y Cogeneración Green Power S.A.

La energía producida por los ingenios tiene un impacto positivo hacia el medio ambiente, disminuyendo las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, contribuyendo de esta manera con la mitigación de los gases de efectos invernadero y el calentamiento global.


Suplirán Déficit en Verano
 
“Nosotros como agroindustria azucarera somos complementarios al sistema hidroeléctrico; somos fuertes cuando estamos en la generación de verano y suplimos el déficit energético. Esto ha permitido al país recomponer toda su matriz energética, lo que ayuda a disminuir el consumo de otras fuentes no renovables. Por tanto, estamos colaborando a la sostenibilidad y manejo de los recursos naturales”, explicó el Ingeniero Mauricio Rivera, gerente de proyectos de EGERSA.

Rivera destacó que la industria azucarera también invierte en extender las zafras energéticas, lo que tiene un impacto positivo para el SIN. Esta experiencia desde Nicaragua y Centroamérica, significa un mayor aporte al desarrollo, crecimiento económico y social de las ciudades y comunidades en las que operan los ingenios.


Aportes de CASUR con su eje de RSE
 
Como parte de su eje de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), CASUR invierte en proyectos comunitarios y de capacitación interna de sus empleados. Actualmente la institución capacita y tecnifica a 33 mecánicos que dan mantenimiento a maquinaria industrial y cosechadoras, Esto se realiza a través de empresas especializadas que brindan esos servicios, lo que representa una inversión que asciende a unos 10 mil dólares, explicó Arlen Altamirano, Gerente de Recursos Humanos de CASUR.

También se está implementando un programa de chequeo médico preventivo de los trabajadores, que incluye temas de concientización, es decir atender a lo inmediato al trabajador que padece de algún tipo de enfermedad, para que tome conciencia de esta situación.

Asimismo, la empresa se interesa por mantener una buena comunicación con la comunidad aledaña, a la que le dan a conocer cualquier proyecto relacionado con el medio ambiente. "CASUR también apoya con la reforestación de las áreas verdes de las escuelas cercanas a la empresa y apoya a los estudiantes suministrándoles útiles escolares, como parte de los programas de RSE", aseguró Altamirano.

cortesía: Trinchera de la Noticia


ECAMI Participó en Foro de Energía Renovables
 
El foro sobre Energía Renovables y Tecnología Ambiental que se realizó recientemente, reunió a diversos expositores para debatir sobre las nuevas tendencias de las energías renovables, su aplicación, beneficios sociales y empresariales, sobre todo en el área de la industria nacional.

El Señor Max Lacayo, representante de la empresa ECAMI, asociada de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), expuso en el foro, sobre la importancia de la energía solar como alternativas para las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Lacayo explicó que el enfoque que se le viene dando a la energía solar y otras energías renovables, dentro del ámbito de generación distribuida, son soluciones ideales para reducir los costos por consumo de energía y así obtener mayor competitividad como empresas. “Realmente las soluciones que nosotros damos a las empresas están a la medida de cada sector empresarial, para solventar sus necesidades dentro del sector energético”, resaltó.

La actividad fue organizada por el Comité Interinstitucional de Energía Renovable y Tecnología Ambiental (CERTA) en conjunto con CADIN, en el marco de la VII Semana de Energía Renovable y Tecnología Ambiental 2018.


PENSA brinda oportunidades de crecimiento a mujeres y jóvenes de Telica
 
A través de un convenio de colaboración suscrito entre Emprendedores Juveniles de Nicaragua y la empresa de generación geotérmica PENSA, se contribuyó a la formación de jóvenes y mujeres líderes comunitarias, en temas de emprendimiento y habilitación técnica.

Como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), PENSA y Emprendedores Juveniles de Nicaragua, contribuyeron en la formación empresarial y mejora de la calidad de vida de 39 habitantes en cinco comunidades rurales del municipio de Telica, en León.

El proceso de intervención del proyecto tuvo una duración de ocho meses, como resultado se crearon 13 nuevas iniciativas de negocios pertenecientes al sector textil, vestuario y alimentos, los que permitirá dinamizar la economía local de las comunidades atendidas por la empresa PENSA en el municipio de Telica.

Uno de los pilares más importantes de la política de RSE en PENSA, es la implementación de alianzas estratégicas para impulsar el desarrollo de las comunidades con las cuales trabaja la empresa.

Este proyecto permitió a los participantes procedentes de las comunidades de San Jacinto, San Pío, El Ojochal, Gracias a Dios y El Chorro, adquirir nuevos conocimientos y desarrollar nuevas habilidades emprendedoras, para que sean gestores de su propio desarrollo y contribuir de manera activa en sus comunidades.


Polaris Energy Nicaragua: Excelente lugar para Trabajar
 
Great Place to Work® Institute México Centroamérica & Caribe y Estrategia & Negocios; realizaron recientemente en San Salvador la premiación de las mejores empresas para trabajar en Centroamérica 2018, donde Polaris Energy Nicaragua, S.A. (PENSA) logró posicionarse en el puesto 50, en el rango de 100 a 1000 colaboradores.

PENSA promueve la inclusión, porque confía en la capacidad de sus colaboradores y porque la cultura organizacional los hace partícipes de temas que les conciernen, indicó Johnny Bendaña, Gerente Corporativo y de Recursos Humanos.

“En Polaris creemos que la comunicación es fundamental para poder llevar adelante una cultura inclusiva. La empresa como tal establece sus normas y procesos e invita a las personas a que trabajen para cumplir con la razón de ser del negocio. A su vez, se retroalimenta de los aportes de sus empleados, fomentando una comunicación en dos vías”, explicó.


Benefician a comunidades de San Rafael del Sur
 
Como parte de su estrategia de RSE y bajo el eje de Comunidades Sostenibles, Corporación Montelimar inauguró el proyecto habitacional Colonia Nueva Jerusalén. Esta obra social beneficia a 37 familias conformadas por 150 personas, quienes ahora pueden gozar de una vivienda propia.

Estas viviendas están construidas en un terreno de 5.3 manzanas; cuentan con dos habitaciones, un baño, lavandero, porche techado y todos los servicios básicos: agua potable domiciliar a través de un pozo con un sistema de almacenamiento con capacidad para 20 mil litros de agua, drenaje pluvial, energía eléctrica, alumbrado público, calles y andenes.

Además, tendrán escuela y una casa comunal. “La Responsabilidad Social Empresarial es inherente a todas nuestras políticas y operaciones. Nos hemos comprometido a mejorar las condiciones de vida de las comunidades ubicadas donde operamos, su entorno económico, social y ambiental, en alianza con socios clave que confiaron en nosotros y se unieron a apoyar esta importante iniciativa”, comenta el ingeniero Óscar Montealegre, gerente general de Corporación Montelimar.

El proyecto fue ejecutado, bajo los estándares del Banco Mundial y responde a la necesidad de asegurar una reubicación voluntaria a las familias que estaban viviendo en zonas de riesgo dentro del ingenio. El proyecto contempla una inversión aproximada de medio millón de dólares, Corporación Montelimar es la principal fuente de financiamiento, quien ha dado seguimiento a todo el componente social y ambiental del proyecto. Los protagonistas beneficiados tendrán cada uno, un título de propiedad que lo acredita como dueño de su vivienda.


Instalan Sistemas de Agua Potable
 
Los beneficiados también tendrán la oportunidad de conformar un Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) que administre el recurso agua y establezca una cuota por consumo, para tener así un fondo revolvente para mantenimiento del pozo, la bomba y el sistema de almacenamiento. En el proyecto participaron actores fundamentales como la Alcaldía de San Rafael del Sur, el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) y American Nicaraguan Foundation (ANF) a través de su aliado estratégico Food For The Poor, quienes también aportaron económicamente para la construcción de las viviendas, la instalación del sistema de agua potable y la construcción de un centro comunal y dos aulas escolares.


Hidroeléctrica San Martín estará lista el próximo año
 
El proyecto de la Central Hidroeléctrica San Martín de 6 Megavatios de potencia, continúa con importantes avances y se espera que entre en operación comercial en 2019. La presa de concreto, en su particularidad tiene de 12 metros de alto al vertedero, cada margen 18 metros de alto y una longitud total de unos 60 metros. Almacenará unos 120.000 metros cúbicos de agua y dentro de la misma habrá una obra de toma o tubería de acero de unos 3.4 kilómetros.

“En la casa de máquinas tendremos dos turbinas Francis marca WKV fabricadas en Alemania, con su equipo de generación que ayudará a captar agua de la represa para luego retornarla al río, ya generando la energía que tenemos que generar”, explicó Rodrigo Mántica Gerente del proyecto, quien indicó que la inversión es privada en su totalidad y cuenta con un presupuesto superior a los US$20.4 millones.

Cámara de Energía en eventos internacionales
 
César Zamora Hinojos, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua, (CEN) y otros empresarios estuvieron presentes en eventos importantes este año, como la VIII Cumbre de las Américas, que en esta oportunidad se realizó en Lima Perú. Uno de los primeros contactos de Zamora, fue reunirse con Richard Feinberg, investigador del Brookings Institute considerado el “padre intelectual” de los eventos Cumbre de las Américas.





Empresarios ven positivo cambios en legislación energética
 
El sector empresarial energético ve con buenos ojos las reformas aprobadas recientemente a parte de la legislación energética del país, y valora que el objetivo con esta medida es garantizar la estabilidad y competitividad del sector eléctrico del país.

El presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), César Zamora, manifestó que las reformas que aprobó la Asamblea Nacional constituyen una política gradual del Estado para los próximos cinco años. “Todos estamos apostando por políticas integrales, que ayuden por ejemplo a reducir las pérdidas técnicas que en el sistema nicaragüense andan por el 11%. En otros países centroamericanos los porcentajes son del 8% y 9%. “Si se reducen las pérdidas técnicas y no técnicas a un 8%, representará una reducción del 10% en la tarifa para todos los nicaragüenses y representará un ahorro al país de aproximadamente 60 millones de dólares al año”, ejemplificó Zamora.

indicó que lo más importante es tener políticas sólidas, para hacer eficiente al sector, para que tendrá larga vida el mercado eléctrico del país, con energía más barata.


Cambios puntuales en leyes de la energía
 
El paquete de reformas a las leyes del sector eléctrico aprobado recientemente, para aplicar reducciones graduales en el subsidio a la tarifa por consumo de energía en el sector domiciliar, incluye Ley de la Industria Eléctrica, Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, Ley del Adulto Mayor.

El sector empresarial afiliado al COSEP opinó que al afirmar es un primer paso para abaratar el precio de la energía eléctrica en Nicaragua y recordaron que esto es un pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Destacaron que ese es el resultado de un acuerdo que se estableció con instituciones financieras y así obtener préstamos que ayuden a ser más eficiente el sistema eléctrico nacional.

Renuevan licencia de generación
 
Las Generadoras Tipitapa y Corinto Power, de gran importancia para el sector energético del país, renovaron sus licencias de generación ante el Ministerio de Energía y Minas, ente que resolvió prorrogar el plazo de la Licencia de Generación otorgada a las empresa Tipitapa Power Company, Ltda., hasta el 31 de diciembre del año 2023.

Por lo consiguiente, se deberá firmar una adenda al Contrato 983. Igualmente, se prorrogó la Licencia de Generación a la Empresa Energética Corinto, Ltda., hasta el 31 de diciembre del año 2023. Ambas empresas deberán pagar el costo del derecho de otorgamiento.


Instalan maquinaria en proyecto hidroeléctrico de La Mora
 
Tras varios meses de ampliación de los diseños, esperas por la tramitación de permisos y trabajos menores en campo, el pasado lunes 15 de enero se incorporó la maquinaria en el emplazamiento del Proyecto Hidroeléctrico de La Mora, en el Departamento de Matagalpa.

La Mora es un EPC que la empresa española Inclam ejecutará para la empresa Hidroeléctrica La Mora S.A. titular de una concesión de aguas y licencia de generación de energía del proyecto hidroeléctrico en el río Wasaka… El Grupo Inclam será el encargado de construir una central hidroeléctrica de 1.9 Megas que constará de un azud de hormigón sobre el río Wasaka, un desarenador en la margen izquierda del río, una línea de tubería de poliéster reforzado con fibra de vidrio, entre otras obras.


Monte Rosa es certificado con la norma Bonsucro
 
En Enero 2018 el Ingenio Monte Rosa ha sido certificado con la Norma BONSUCRO, lo que les permitirá agregar mayor valor a su cadena productiva, ampliando su oferta de productos sustentables a los clientes interesados en este tipo de sistemas.

La certificación BONSUCRO es una Norma integral, propia del sector azucarero, que garantiza el cumplimiento de criterios laborales, ambientales, sociales y de eficiencia para la producción sostenible de caña de azúcar y sus derivados, tales como biocombustibles en el marco de las metas de sostenibilidad fijadas por la Directiva de Energías Renovables de la Unión Europea (Renewable Energy Directive o RED). “Esta certificación valida nuestro compromiso de respeto hacia los derechos humanos, como cero contratación de mano de obra infantil, asegurarnos que sobre cumplimos con todo lo relacionado a pago y trato justo, por encima de lo que la ley dice, relaciones comunitarias responsables y cuido del medio ambiente, enfatizó el Lic. Bernardo Chamorro Gerente General de Monte Rosa.


Representantes del sector azucarero internacional visitan Monte Rosa
 
Entre el 15 y el 19 de enero 2018, Nicaragua fue la sede de la Semana BONSUCRO 2018, una plataforma mundial de caña de azúcar que reúne a representantes de 30 países, entre productores, consumidores e industrializadores.

La Semana BONSUCRO es un evento que se ha celebrado en diferentes países, y en esta ocasión se eligió Nicaragua por todo el trabajo en materia de sustentabilidad y sostenibilidad en el Sector azucarero. Cabe mencionar que es la primera vez que este evento se realiza en un país de Centroamérica y la segunda en uno de Latinoamérica, siendo Brasil el primero.


Someterán a consulta propuesta de política tarifaria
 
El presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), César Zamora, dijo al ser entrevistado en un programa televisivo que el estudio de política tarifaria realizado por la CEN ya fue terminado y que pronto se presentaría ante el COSEP, para posteriormente, someterlo a un proceso de consenso; llevarlo al Gabinete de Energía del gobierno y sirva de insumo para un nuevo pliego tarifario.



PENSA finaliza perforación de nuevos pozos geotérmicos
 
Entre abril 2017 y enero 2018, PENSA perforó cuatro pozos geotérmicos en el campo San Jacinto Tizate. El primero, SJ11-2, es un pozo reinyector direccional de 2071 metros de profundidad, fue puesto en operación en agosto 2017. Con este pozo, se aumentó la capacidad de reinyección de agua geotérmica hacia el reservorio en aproximadamente 50%, lo cual ayuda a la sostenibilidad operativa de la planta.

El segundo pozo, SJ4-2, es productor direccional de 1055 metros de profundidad, fue puesto en operación en septiembre 2017, aportando aproximadamente 1.5 MW a la capacidad de producción del campo.

El tercer pozo, SJ12-4, es productor direccional de 2624 metros de profundidad, que sugiere una posible capacidad de producción de 4MW a 5MW. El cuarto pozo, SJ12-5, es productor direccional de 2,416 metros de profundidad.


Se reúnen con autoridades del Banco Mundial
 
A finales de enero, PENSA recibió en la Central Geotérmica San Jacinto-Tizate al Señor Jorge Familiar, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. En dicha visita también estuvieron presente Seynabou Sakho, Directora País del Banco Mundial; Luis Constantino, Gerente País del Banco Mundial; y Carolina Cárdenas, Gerente País de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés). La visita fue liderada por Alexis Osorno, Gerente General de PENSA.




PENSA y World Vision se unen por una educación de calidad
 
PENSA y World Vision, entregaron recientemente más de cincuenta tabletas al cuerpo docente del núcleo educativo Sara María Parrales en el municipio de Telica y a las escuelas San Pío y El Chorro-Tizate. Esta entrega es parte de la tercera fase del proyecto “Quiero leer para aprender” que ejecutan ambas instituciones en cinco escuelas del municipio desde el año 2016.

Este programa que financia PENSA, también persigue que niñas y niños de primaria de estas escuelas mejoren sus habilidades para razinar, comunicación, comprensión lectora y pensamiento crítico.


Promueven Jornada Ambiental
 
Este año Monte Rosa en conjunto con la municipalidad de El Viejo, Chinandega, promovieron actividades recreativas exitosas como la la carrera “Yo corro por mi municipio limpio”, con el objetivo de crear conciencia en la población de la zona, sobre el adecuado manejo de los desechos.

En la actividad participaron jóvenes, niños del club de patinaje, corredores de experimentados, además de representantes de otras empresas privadas que se unieron a la iniciativa como Yazaki, Clínica Iniciativa Medica de El Viejo, APROSA, restaurante don Bigote y Hacienda Cosigüina. Con esta actividad Ingenio Monte Rosa, demostró a la población que se pode trabajar en conjunto para mantener una ciudad limpia, libre de basura y con un ambiente saludable.


Nicaragua crece y es más atractiva
 
El presidente de Cámara de Energía de Nicaragua, presidió este año eventos importantes, como la reunión que sostuvieron representantes del COSEP, ProNicaragua y autoridades de Gobierno, con el Director General para América Latina y el Caribe de la Cancillería de Israel, Modi Ephrain, dando por renovada las relaciones entre Israel y Nicaragua.

Zamora reconoció que para el sector privado nicaragüense es muy importante el restablecimiento de las relaciones con Israel. El crecimiento de Nicaragua ha sido extraordinario y como resultado, ha venido a mejorar la vida a los nicaragüenses con el cual el sector privado ha estado comprometido significativamente.


Monte Rosa recibe reconocimiento de INAFOR
 
Este año Monte Rosa recibió un reconocimiento especial de parte del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), por su ardua labor y apoyo al desarrollo del sector forestal en Nicaragua, contribuyendo a la conservación y protección de ecosistemas.

Estos aportes son parte de los compromisos adquiridos a través de la iniciativa forestal que desarrolla la empresa que benefician a las comunidades y recursos naturales en general.

 
A lo largo del año la empresa ha desarrollado una amplia campaña departamental de reforestación logrando sembrar 1,500 árboles de especies como: Espavel, Genízaro, Caoba y Pochote.


Visita a la Embajada de Japón
 
En el 2017 el Presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), César Zamora junto a autoridades del COSEP, José Adán Aguerri, presidente y Rosendo Mayorga, vicepresidente respectivamente, sostuvieron importantes encuentros con el cuerpo diplomático internacional. Una de estas reuniones se realizó el la Embajada de Japón en Nicaragua, tras recibir invitación del señor embajador Yasuchi Ando, donde se discutieron importantes temas económicos.






Sector Energético Celebró Galardón otorgado a José Ley
 
En el día Nacional de Empresario Nicaragüense los representantes del sector energético, asociados en la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), celebraron el premio que otorgó el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) a José Ley, quien reúne una amplia experiencia en el campo profesional de la energía y uno de los profesionales más reconocidos del sector.
En compañía de sus familiares, amigos y colegas, el Ingeniero José Ley, recibió el merecido reconocimiento y con su acostumbrada humildad compartió su alegría con todos. “El Liderazgo y una buena comunicación, es la clave para el éxito profesional. Además hay que hacer de los objetivos de la empresa, objetivos de todos, para lograr cumplir las metas propuestas”, comentó Ley.





Tarifa se mantendrá estable en el 2018

Zamora manifestó que esta semana se reunieron con el gabinete de energía para analizar los costos de la tarifa para el próximo año y afirmó que los costos según los cálculos de la CEN se mantienen estables para el próximo año.

 
“Vamos a revisar el comportamiento de los costos de generación junto al gobierno. Los números que manejamos en la Cámara apuntan a que el otro año no amerita aplicar un ajuste hacia arriba de la tarifa, pero vamos a comparar con los cálculos del INE. Los cálculos preliminares indican que en los primeros tres meses del 2018 no habrá aumento en la tarifa de energía”, especificó.


Pliego Tarifario a discusión en 2018

 
La propuesta del Pliego Tarifario que trabaja la CEN será presentada al Gobierno en los primeros tres meses del 2018, reveló Zamora “El Gobierno trabaja una propuesta, tienen contratadas a dos compañías internacionales con fondos del BID. Aprobar este pliego es uno de los retos del próximo año para el sector. Además se trabaja en planes de inversiones de las compañías distribuidoras y ENATREL para reducir las pérdidas energéticas que andan en un 20 por ciento y afectan el costo de la tarifa en un 14 por ciento. Cada reducción del uno por ciento que se logre en las pérdidas, significaría una reducción del uno por ciento en la tarifa eléctrica del país”, apuntó.


Más oferta renovable en el 2018

Zamora indicó que el próximo año entra en operaciones el proyecto de cogeneración de la empresa CASUR, con 30 megavatios de biomasa. De igual forma dijo que está también la inversión de capital hondureño-nicaragüense (con el proyecto Hidroeléctrico San Martín), desarrollado por la empresa IHC S.A. Con esta hidroeléctrica se generarán al menos 8 megavatios de potencia, que contará con una represa de 12 metros de alto y estará listo para el 2019.

Además destacó que para enero de 2018 entrarán a operar los 140 megavatios térmicos, inversión de Alba Generación, que sustituye energía menos eficiente. “El sistema eléctrico nacional está robusto, con capacidad instalada de 1,300 megas, que es el doble de la demanda máxima que demanda el país con 700 megavatios. Hemos sido exitosos en traer energía renovable, pero también se está siendo cuidadoso en instalar un componente de potencia para esta energía renovable, que son estos 140 megas térmicos. Se está trabajando en la dirección correcta, tenemos dos años con reducciones significativas de la tarifa eléctrica y contamos con un mercado hábil para manejar precios estables de energía”, afirmó Zamora.


Sector energético reconoce labor del Ingeniero Emilio Rappaccioli
 
Los empresarios del sector energético, asociados en la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), brindaron un merecido reconocimiento al Ingeniero Emilio Rappaccioli, por su extraordinaria trayectoria y su valioso aporte en el desarrollo del sector eléctrico nicaragüense.

A la actividad asistieron representantes empresariales, delegados del Gabinete de Energía por parte del gobierno, diputados de la Comisión de Infraestructura y familiares del Ingeniero Rappaccioli, entre ellos Emilio Rappaccioli P. y Horacio Rappaccioli P.

 
El homenajeado Ingeniero Rappaccioli, hizo un recorrido por su amplia trayectoria en el sector eléctrico nacional, donde destacó sus inicios en 1979 y finalmente como Ministro de Energía y Minas por varios años.

El Presidente de la CEN, César Zamora, destacó el trabajo realizado por el Ingeniero Rappaccioli como ministro de energía, resaltando su valioso apoyo para que el sector eléctrico nacional pudiera crecer y transformarse, adaptándose para atraer nuevas inversiones.

 
Desempeño y trayectoria memorable

“Reconocemos el trabajo hecho por el Ingeniero Rappaccioli, pilar clave en la transformación del sector eléctrico, quien logró bajo su administración en el Ministerio de Energía y Minas, impulsar importantes proyectos de generación renovable, hasta que logramos pasar de una matriz de generación térmica en su totalidad, a una matriz mayormente renovable en la actualidad”, afirmó Zamora.

 
En medio de aplausos y un emotivo abrazo el presidente de la CEN, César Zamora, entrego una placa de reconocimiento al trabajo y trayectoria de más de 25 años del Ingeniero Rappaccioli en el sector eléctrico nacional.

Rappaccioli es muy apreciado en el sector energético

 
A la actividad asistieron como invitados especiales, Salvador Mansell, Ministro de Energía y Minas, Francisco López, presidente de Albanisa, Ernesto Martínez Tiffer, presidente de ENEL, José Antonio Castañeda, Presidente del INE, Diputado Edwin Castro, vicepresidente de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, Rodolfo López, Gerente General, Centro Nacional de Despacho Carga; Rosendo Mayorga, vicepresidente del COSEP; Freddy Blandón, asesor legal del COSEP y Alfredo Cuadra expresidente del COSEP.

También José Manuel Obando Solano, directivo del INE; Gustavo Ramírez, directivo del INE; Enrique Kuan, directivo del INE, Gustavo Acosta; Jorge Vásquez directivo de Albanisa; Raúl Iván Cortez y Héctor Baldivieso.

 
Por parte de la Junta Directiva de la CEN también estuvieron presentes de Polaris Energy, Alexis Osorno, vicepresidente; de GEOSA, Mario Montenegro, Secretario; de Hidropantasma, Rodrigo Mántica fiscal; de CENSA, Juan Harmsen, tesorero y Francisco Sobalvarro, Secretario Ejecutivo.

Asimismo, Martin Schaffer, Consorcio Eólico Amayo, S.A.; Moisés López, Artículos & Construcciones Eléctricas de Nicaragua, S.A.; Roger Zamora Hinojos de CASUR; Ronaldo Javier Mena Quant de Blue Power Energy S.A.; Gabriel Tapia de Eolo de Nicaragua.

Además, Edmundo Caballero de Egenicsa; Giselle Vivas; Oscar Montes Mayorga de Momotombo Power Company; Sergio Ríos de IHSA; Francisco Javier Ortega Orozco de Monte Rosa S.A.; Max Lacayo; Ricardo Barrios; Marc Murnaghan, CEO en Polaris; Gonzalo Meneses; Jorge Benhard (Chairman of the Board Polaris); Vladimir Delagneau; Analaura Ríos y Gabriel Tapia de Eolo de Nicaragua S.A.

Hidropantasma apuesta por la educación
 
Con gran éxito fue acogido el proyecto educativo de Hidropantasma del año 2017, donde se han otorgado becas educativas a estudiantes universitarios y de secundaria de Pantasma, Jinotega, con todos los gastos pagados.

Las becas incluyeron Donativos de más de 300 útiles escolares en dos distintas escuelas aledañas al proyecto.






Ingenio Monte Rosa es recertificado con la norma ISCC
 
Cumpliendo con su misión de transformar los recursos responsablemente y después de un arduo proceso de preparación e implementación de los requisitos del sistema ISCC, este año el Ingenio Monte Rosa fue re-certificado como una operación que cumple con los requerimientos y sistemas de certificación de la norma ISCC. Este es un logro, resultado del trabajo en equipo y del aporte individual de todos los miembros de la empresa.



Apoyo a otras alcaldías
 
Como parte del proyecto además se les facilitó a las Alcaldías Municipales de: Chinandega, Puerto Morazán, León, Telica, El Realejo y a MARENA Central, botas de cuero, bombas de agua matabi, anteojos claros, machetes, caja de mascarilla desechables, rastrillos y sombreros estilos árabe.

Los materiales fueron recibidos de forma personal por cada uno de los Alcaldes, quienes expresaron su agradecimiento con la empresa por apoyarles en una labor tan importante.

Raul Ruiz, Alcalde del municipio de Puerto Morazán, comentó “el Ingenio Monte Rosa es una empresa que siempre nos apoya, mantenemos una alianza para cuidar el medio ambiente”.



Entregan equipos a brigadas comunitarias
 
Ingenio Monte Rosa en apoyo a la Alcaldía Municipal de El Viejo, entregó recientemente a las brigadas comunitarias contra incendios forestales de la comunidad de Cosigüina, equipo de protección y uniformes para realizar de forma segura su trabajo.

Por parte de los equipos que se les facilitó fueron botas de cuero, pantalones jeans, chaquetas y sombreros estilo árabe. Además se les dotará de suero oral para la hidratación y 10,000 plantas para la jornada de reforestación de las áreas afectadas por los incendios.




Ingenio Monte Rosa Promueve estilo de vida saludable
 
Con el objetivo de fortalecer las relaciones con grupos claves para la operación, líderes comunitarios realizaron una visita al proceso de cosecha manual de Caña de Azúcar. El objetivo principal fue que los representantes de las comunidades conocieran como se implementa el programa de salud en campo, qué condiciones se les brinda a los cortadores en cuánto a sombra, alimentación e hidratación.

Cabe resaltar que Monte Rosa promueve un Programa Permanente de Estilos de Vida Saludables en beneficio de sus colaboradores y brinda charlas educativas, informativas y preventivas



En la conferencia trataron temas de integración y crecimiento económico en centroamericana.
 
El presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua CEN, con el Canciller de México, Luis Videgaray. En la conferencia participan también por parte de Estados Unidos, el Secretario de Estado, Rex Tillerson, en representación de México participa el Canciller Luis Videgaray, y los mandatarios Juan Orlando Hernández de Honduras y Jimmy Morales de Guatemala.

Durante su participación en la conferencia el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció que viajará a la región centroamericana en el segundo semestre de este año.


Empresarios en conferencia prosperidad y seguridad en Centroamérica
 
La delegación empresarial nicaragüense en la conferencia de Prosperidad y Seguridad del Triángulo Norte. Oscar Cerna; Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de Funides; César Zamora, Pdte. Cámara de Energía; Luis Rivas, CEO del grupo Banpro Promérica; el General John F. Kelly, Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU.; José Adán Aguerri, Pdte. del COSEP; y Xavier Vargas.

En los dos días de conferencia de la que fueron anfitriones los Gobiernos de Estados Unidos y de México, se abordaron temas relacionados con la integración, el crecimiento económico, la seguridad en la región centroamericana.


CEN recibe reconocimiento
 
Ejecutivos de las empresas que participaron en el programa Administrador de Energía, capacitación desarrollada y promovido por Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN), con la colaboración estratégica de Cámara de Energía de Nicaragua CEN Y el apoyo económico de la Cooperación Alemana GIZ-4E, concluyeron este ciclo de especialización con su graduación, donde recibieron su certificados que los acredita como especialistas en el tema. Por su colaboración en el programa de capacitación ejecutado por CADIN, la CEN recibió un reconocimiento especial. El encargado de recibir el diploma fue Francisco Sobalbarro, Secretario Ejecutivo de la CEN.

Avanza Proyecto de co-generación de energía desarrollado por CASUR
 
La Empresa de Energía Renovable EGERSA, entró en operaciones recientemente, promoviendo el mejoramiento de los procesos agroindustriales, para mejorar la conversión de la energía renovable almacenada en el bagazo de caña de azúcar, aumentando la presión y temperatura de la generación del vapor, para lograr excedentes de energía eléctrica e inyectarla al sistema Interconectado Nacional.

Polaris Energy impulsa el Emprendimiento Juvenil
 
La Empresa Generadora de Energía Geotérmica, Polaris Energy de Nicaragua S.A. (PENSA) y la Asociación de Emprendedores Juveniles de Nicaragua (EJN), firmaron un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de habilidades y competencias que conllevan al emprendimiento innovador en jóvenes y mujeres.


Tarifa eléctrica será estable en el 2017
 
El pasado primero de junio entró en vigencia el aumento del 2% en la tarifa energética; sin embargo este aumento se reflejará en la factura a partir de julio. El presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua CEN, César Zamora manifestó recientemente a medios nacionales que a pesar que se aplicó un ajuste hacia arriba en la tarifa, se espera que no haya más aumentos en el resto del año.


Ingenio Monte Rosa Promueve estilo de vida saludable
 
Con el objetivo de fortalecer las relaciones con grupos claves para la operación, líderes comunitarios realizaron una visita al proceso de cosecha manual de Caña de Azúcar. El objetivo principal fue que los representantes de las comunidades conocieran como se implementa el programa de salud en campo, qué condiciones se les brinda a los cortadores en cuánto a sombra, alimentación e hidratación.

Cabe resaltar que Monte Rosa promueve un Programa Permanente de Estilos de Vida Saludables en beneficio de sus colaboradores y brinda charlas educativas, informativas y preventivas


Monte Rosa apoya realización de Feria Nacional de la Tierra
 
Como parte de su filosofía de Responsabilidad Social Empresarial, el Ingenio Monte Rosa, es una de las empresas fundadoras de la Plataforma Ambiental Feria Nacional de la Tierra, evento que se realiza cada año con el objetivo de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y en esta ocasión se celebrara el Día Internacional de la Tierra.

La Feria Nacional de la Tierra, es un espacio intersectorial donde diferentes empresas y organizaciones del país exponen sus buenas prácticas y proyectos enfocados en temas de cuido y protección de los recursos naturales.

Este año el Ingenio Monte Rosa por décimo sexta ocasión, apoyó la organización de la Feria, entregando un aporte económico de US$2,000; el que fue recibido por el diputado Edwin Castro, presidente de la Plataforma Ambiental.

La Feria de la Tierra, se realizó los días 21 y 22 de abril 2017, bajo el lema “Agua y Desarrollo Humano”. Durante estos días el Ingenio Monte Rosa, participó en las diferentes exposiciones, a través de las cuales dio a conocer las principales inversiones que la empresa ha realizado en sus procesos industriales y en campo.

Adela López, coordinadora de Gestión Ambiental del Ingenio Monte Rosa, expresó que: “el propósito de participar y apoyar por 16 años consecutivos esta iniciativa, es poder despertar la conciencia ambiental de todos los visitantes, quienes incluyen población en general y sobre todo a los jóvenes a través de la presentación de nuestras buenas prácticas ambientales”.
El Ingenio Monte Rosa ha venido desarrollando acciones para el ordenamiento de sus prácticas productivas enmarcadas en el uso sostenible de los recursos naturales, cumplimiento de requisitos legales, generación de energía limpia, mejoramiento de suelos, disminución de la contaminación, restauración de áreas degradas entre otras; con la finalidad de crear valor a corto y largo plazo, y contribuir con los objetivos globales en materia de medio ambiente.

Geotérmica deja ganancias por encima de los US$ 54 millones
 
Gracias a la rápida reducción de los costos tecnológicos y a la consolidación de las políticas de energía renovable, América Latina alberga algunos de los mercados de energía renovable más dinámicos del mundo, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés). El análisis del Mercado de Energías Renovables: América Latina (Renewable Energy Market Analysis: Latin America), considera que la región, dotada de algunos de los mejores recursos renovables del planeta, tiene una oportunidad sin precedentes para acelerar la adopción de energías renovables en todos los sectores.

En este informe la empresa Polaris Energy sobresale por sus logros en el 2016. La filial de Canadá, informó que la planta geotérmica San Jacinto-Tizate en Nicaragua, generó 60 MW de energía y más de US$54.7 millones de dólares en ingresos el año pasado.

“En ese periodo la generación eléctrica se incrementó en 10MW y los ingresos superaron en US$4.7 millones de dólares la cifra registrada en 2015”, señaló Polaris Energy.

Un informe publicado esta semana por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), ubica a Nicaragua como el segundo país en Latinoamérica que mejor aprovecha su potencial geotérmico.

Nicaragua destaca en informe sobre energías renovables
 
Un informe de World Watch Institue de Estados Unidos publicado esta semana, señala que Nicaragua está implementando un Plan Estratégico para el Aprovechamiento de Energía Renovable con resultados muy exitosos… El informe agrega que el crecimiento de las inversiones público – privadas en el sector ha logrado incrementar el aporte de la energía renovable a la matriz energética nacional, pasando de 25% en 2006 a 53% en 2016… La cobertura eléctrica a nivel nacional incrementó de 50% a 90% durante ese periodo”, señala el informe de World Watch Institute.

Someterán a consulta propuesta de política tarifaria
 
El presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), César Zamora, dijo al ser entrevistado en un programa televisivo que el estudio de política tarifaria realizado por la CEN ya fue terminado y que pronto se presentaría ante el COSEP, para posteriormente, someterlo a un proceso de consenso; llevarlo al Gabinete de Energía del gobierno y sirva de insumo para un nuevo pliego tarifario.

Zamora dijo que se necesita revisar el pliego porque hay sectores que han sido beneficiados por más de 30 años a costa de los consumidores y que debe haber una tarifa que refleje los precios reales del costo de la energía y que todos paguen lo justo… “Es injusto que otros paguen por la ineficiencia de un sector que debiera ser más competitivo y eficiente”, manifestó, en el programa televisivo de entrevistas Informe Patrán recientemente.


Compañía Azucarera de Sur S.A. (CASUR) resalta la importancia de la derogación de impuesto a bienes y servicios de Colombia
 
Nuestra empresa reconoce la trascendencia de la derogación de la ley 325, mediante la cual se deja sin efecto el impuesto del 35% a todo bien y servicio importado, manufacturado y ensamblado de procedencia u origen colombiano. La cual ha sido aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Reconocemos la gestión del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) que desde hace varios años viene promoviendo esta iniciativa. Sin duda esto es un gran aporte a la competitividad del país, pues amplia y robustece el abanico de posibilidades de adquisición de tecnología, bienes y servicios, por lo que el sector productivo recibe con entusiasmo la noticia brindada por el gobierno nacional.

Decisiones como esta hacen que Nicaragua sea un país favorable para la inversión, generando un mayor desarrollo económico y social para todos los nicaragüenses.


Analizan desempeño del petróleo a nivel internacional
 
El Presidente de la CEN, dijo en el programa de Entrevistas Informe Pastrán, que hasta mediados de abril, cuando las autoridades del gobierno se reúnan con el sector privado y el INE, se podrá saber si se producirá algún reajuste en la tarifa electricidad.

Añadió que desde enero el precio del bunker fue de 47 dólares por barril y marzo bajó a 41 dólares, aunque Nicaragua lo promedió en 40 dólares para todo el año, significando que se ha pagado más caro, pero solo se ha gastado un 50% en generación termoeléctrica, porque los vientos favorables provocaron más uso de generación eólica en el país y eso ha ayudado a la tarifa.

“Esperamos para mediados de abril reunirnos con el gabinete energético y discutir la tarifa. Es una decisión del INE y de las autoridades, esperamos tener una decisión para entonces. Se espera que el precio del bunker baje a 39 dólares por barril”, finalizó.

Financiamiento para proyecto “Green Power” en ingenio Montelimar
 
El programa Líneas Verdes de Banpro Grupo Promerica está financiando el proyecto de “Co-generación Green Power” del ingenio Montelimar, ubicado en el municipio de San Rafael del Sur, Managua, para la producción de energía limpia a través del proceso de biomasa.

Este proyecto permitirá la generación de energía renovable, con la que se abastecerán las plantas para el proceso azucarero, y el excedente generado será inyectado al Sistema Interconectado Nacional a través de contratos de compraventa de energía de las empresas distribuidoras, Disnorte, Dissur, permitiéndole al país un ahorro en la importación de 250 mil barriles de petróleo, según explicó Mario Montenegro, representante legal del proyecto de Co-generación Green Power, durante un recorrido por la planta generadora industrial de este importante producto agroindustrial.

Jorge Íncer, vicegerente del programa Líneas Verdes de la entidad financiera explicó que es muy importante para Banpro Grupo Promerica apoyar este tipo de inversiones, porque reduce el consumo de combustible Fósil en el país, obteniendo su propia energía con el bagazo de la caña de azúcar en tiempos de zafra.


CENSA CUMPLE 20 AÑOS DE OPERACIONES EN NICARAGUA
 
Durante este período han contribuido con el desarrollo de económico del país.

Corporación Eléctrica Nicaragüense, S.A. (CENSA) es una empresa de capital nicaragüense, en abril de 2017, llega a los 20 años de estar en operaciones en el país, demostrando así su solides y compromiso con el desarrollo económico de Nicaragua.

Durante todos estos años, la empresa ha realizado esfuerzos importantes en materia de inversión, con la finalidad de mantener la seguridad y el bienestar de los trabajadores, pero también con la mejor disponibilidad de sus unidades de generación y demás equipos que contribuyen con la producción energética del país.

Actualmente CENSA, como parte de su desempeño responsable, ejecuta un eficiente programa de mantenimiento de sus transformadores de potencia, específicamente en la regeneración del aceite dieléctrico de estos equipos.
El proceso de regeneración del aceite dieléctrico, es un procedimiento amigable con el medio ambiente, porque en el proceso se reutiliza el aceite viejo para usarlo como combustible. Esto garantiza la recuperación de las propiedades del aceite, lo que a su vez garantiza la operación segura y a largo plazo de los transformadores de energía.

Para esto CENSA ha realizado una importante inversión, adquiriendo un equipo especializado con capacidad para des-gasificar y filtrar aceite de transformadores operando hasta en 230 (kilovatios) KV, sin necesidad de sacarlos de servicio, lo cual constituye una gran ventaja económica para nuestros clientes.

Prestan servicio especializado

Este proceso es efectivo y prueba de ello, es que CENSA ha colaborado con otras empresas generadores como GEOSA y POLARIS ENERGY, en este proceso.

Adicionalmente, CENSA cuenta con otros equipos con los que proporciona servicios, tal es el caso de las aplicaciones de termografía; análisis de gases de combustión; análisis de calidad de aire (Medio Ambiente); alineación láser; ultrasonido para espárragos de grandes dimensiones (espárragos de culatas motores marinos), etc.

Así mismo CENSA está en proceso de modernizar su sistema de medición de niveles de los tanques de combustible HFO, por medio de la instalación de un sistema (Tank Gaiging), muy moderno, que está compuesto por radares para medición de nivel; sondas con sensores multipunto para medición de temperatura; comunicación inalámbrica entre sensores y un concentrador de señales con software especializado.

Todo ello permite llevar el control de inventario de todos los tanques de HFO de la planta, de forma automática en tiempo real, con mayor precisión y seguridad, tanto para el personal como para las propias instalaciones de la empresa.

CEN propone pliego tarifario equitativo y justo
 
El presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), César Zamora, manifestó que la propuesta de pliego tarifario de la energía, pretende simplificar los costos de la energía para que este sea equitativo con todos los sectores del país.

Zamora, explicó recientemente a los medios de comunicación que la propuesta reducirá de 60 a cinco, las tarifas del sector eléctrico nacional. “El pliego tarifario es una política pública del Gobierno, nosotros lo que vamos a presentar es una política tarifaria que ayude al Gobierno a hacer un pliego tarifario justo con todos los sectores, será una propuesta revolucionaria”, destacó el presidente de la CEN.

Según las proyecciones de la CEN, el pliego tarifario debe ser una propuesta con tarifas planas, acorde a la realidad en la que vivimos.

“Hay una nueva realidad en Nicaragua, el sector energético, ha crecido, ha hecho grandes inversiones, y lo que queremos es que el sector sea un instrumento de desarrollo no solamente para un grupo, sino para todos los nicaragüenses. Lo que estamos explicando es que la tarifa sea plana, que el kilovatio pagado sea igual, independiente del sector”, dijo Zamora.

Polaris aumenta capacidad de generación en 20%
 
Después de la exitosa finalización de nuestra más reciente campaña de perforación de pozos geotérmicos productores que nos permitió aumentar nuestra capacidad de generación en aproximadamente 20%, uno de nuestros principales enfoques para el año 2017 es garantizar la sostenibilidad operativa del recurso.

En este sentido, se detectó una oportunidad de mejora mediante la sustitución del Separador Ciclónico #2 por uno de mayor capacidad y eficiencia.

Un separador ciclónico tiene la función de recolectar el flujo bifásico (vapor y agua geotérmica) de uno o múltiples pozos (en nuestro caso, de 6 pozos productores) y, mediante un proceso centrífugo que separa las fases de gas y líquido del fluido bifásico, permite redirigir el vapor hacia las turbinas para la generación de energía eléctrica y el agua hacia una estación de bombeo para reinyectar dicha masa nuevamente en el subsuelo.


Feria familiar para colaboradores
 
El Ingenio Monte Rosa realizó de manera exitosa, su Feria de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Con el objetivo de dar a conocer la política de desarrollo de Grupo Pantaleón, además de reforzar los ejes de la filosofía de RSE de Monte Rosa, e informar sobre los proyectos e inversiones que se ejecutan en las comunidades en salud, educación, medio ambiente, agua y saneamiento, seguridad.

Adicionalmente, se aporta al fortalecimiento de las capacidades de liderazgo de los representantes de las comunidades y también se brinda soporte estratégico a la comunidad, ayudando a canalizar alianzas importantes con instituciones de gobierno, empresas privadas y ONGs para implementar proyectos en conjunto que beneficien el desarrollo de la población.


“Juntos por el medio ambiente”
 
El objetivo de la actividad fue promover a través de una forma dinámica y creativa mensajes enfocados en el cuido y protección del medio ambiente. En marco de un convenio de colaboración entre el Ingenio Monte Rosa y la Alcaldía Municipal de El Viejo, se llevó a cabo, el primer Zumbatón Municipal.

En la actividad participaron más de 300 personas, entre jóvenes, adultos, representantes de instituciones y organizaciones, colaboradores del mercado central, entre otros. Los asistentes compartieron su entusiasmo con la población en general quienes acudieron al parque central de El Viejo a observar el evento. Donde los participantes ganaron fabulosos premios.

Además del apoyo al Zumbatón, como parte del Convenio, Monte Rosa gestionó para la Alcaldía Municipal, varios componentes del proyecto como la instalación de rótulos con mensajes educativos, jornadas de limpieza de barrios y cauces, viñetas radiales, instalación de depósitos de basura, premios a los participantes del concurso el Barrio más limpio y el establecimiento de un contenedor en los alrededores del parque central del municipio, con una inversión total cerca de U$ 15,000.

Es importante destacar que este tipo de actividades se desarrollan como parte del fortalecimiento de las relaciones entre la empresa privada y los gobiernos municipales.


“Vamos a trabajar con las autoridades para la proyección del plan de expansión energética del próximo año. Queremos resaltar que el gobierno ha sobre cumplido las metas en materia de cobertura eléctrica, llegando al 85% de cobertura y acceso a la electricidad a nivel nacional. Es un logro muy significativo, que ayuda a fortalecer nuestro mercado eléctrico, que cuenta ya con 1.2 millones de consumidores”, indicó.

Maestros y alumnos de Telica agradecen apoyo
 
Una delegación de alto nivel de la compañía de energía Polaris Infraestructure Inc., proveniente de Canadá, visitó recientemente la escuela Sara María Parrales, en San Jacinto, municipio de Telica, departamento de León, para conocer de primera mano cómo se ha materializado la implementación en dicha escuela del proyecto Quiero Leer Para Aprender, apoyado por esta empresa mediante una alianza con World Vision Nicaragua.

Esta delegación de Polaris fue encabezada por el señor Jorge Bernhard, presidente de la Junta Directiva de Polaris Infraestructure Inc., y por Marc Murnaghan, Director Ejecutivo de la Compañía. En Nicaragua fueron acompañados por don Alexis Osorno, Gerente General de la Compañía y María Haydeé Pereira, Directora Nacional de World Vision Nicaragua.

“Han sido una bendición”, dijo un maestro durante la visita. Esta escuela ha recibido el apoyo de Polaris en la dotación de tablets, los equipos para cargar de energía dichos dispositivos, y también ha aportado en la capacitación a maestros y estudiantes.

Tipitapa Power Company dona uniformes a Medias Rojas de San Judas
 
Tipitapa Power Company, como parte de su Política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de promover el deporte entre niños y jóvenes, entregó 50 uniformes deportivos (camisa, pantalón y gorra) a los integrantes del equipo de béisbol “Medias Rojas de San Judas”, en Managua.

Los uniformes para los integrantes de las categorías infantil y juvenil fueron recibidos en el propio campo de juego en el Barrio San Judas, por la Señor Sonia Carolina Rivas, presidenta del equipo, quien expresó su agradecimiento a Tipitapa Power Co. por esta donación que estimula a ser mejores en la competencia deportiva.

Por su parte, el Lic. Arce, dijo a los niños y jóvenes beneficiados que “deben enfocarse en el estudio y en el deporte y cuidar sus uniformes que son parte de ese orgullo de pertenecer a este equipo”.

Exal Mena, capitán de la categoría juvenil expresó: “Hoy es un gran día, damos gracias a Dios y a -Tipitapa Power Co. por estos uniformes que nos harán ser más disciplinados”.

Alexa Mondragón, la única joven en el equipo, dijo sentirse orgullosa de ser parte de este equipo. “Me gusta el deporte, los muchachos me apoyan, tenemos la misma capacidad que los hombres, me siento orgullosa de ser la única mujer”. Además “agradecemos a Tipitapa Power Co. todo el apoyo que nos ha dado y que le dedicaremos todos nuestros triunfos”.

Tipitapa Power Co. es una de las generadoras de energía que opera IC Power Nicaragua. La donación al equipo deportivo “Medias Rojas de San Judas”, es uno de los tantos proyectos de apoyo a la comunidad como parte de su Política de Responsabilidad Social Empresarial.


Protegiendo el Medio Ambiente
 
Como parte de su responsabilidad Social Empresarial, en el 2016 Polaris Energy S.A. (PENSA) , reforestó una superficie total 4.8Ha (6.35 manzanas).

PENSA sembró un total de 4,073 árboles entre frutales y forestales en áreas de la empresa. También se hicieron actividades en la comunidad donde se lograron plantar un total de 3,950 árboles principalmente frutales, sumando un total reforestado de 8,023 árboles sembrados el año pasado.

Este plan de reforestación tiene el objetivo de contribuir a la mitigación del cambio climático, restauración de hábitats y protección de las fuentes de agua.


Reducción del 16 % en la Tarifa Eléctrica fue beneficioso para el país
 
Mantener siempre un diálogo constante con las autoridades de Gobierno y el Gabinete de Energía, fue el mayor logro obtenido a lo largo del 2016 por la Cámara de Energía de Nicaragua CEN.

Como fruto de este esfuerzo y trabajo constante, se logró que la tarifa energética del país bajara un 16 por ciento, para beneficio de los ciudadanos y sector empresarial nicaragüense, afirmó el presidente de la CEN, Lic. César Zamora, quien también valora el trabajo realizado como muy productivo.

“Sin duda alguna el logro más grande es haber mantenido un diálogo constante en el gabinete energético del país, lo que ha dejado como resultado la reducción de la tarifa eléctrica en un 16 por ciento, lo que ha sido bueno para los ciudadanos, para la productividad y para elevar la competitividad del país”, destacó Zamora.

Los aspectos Importantes.

En los últimos dos años y medios se obtuvieron al menos US$ 260 millones, como parte de los ahorros en la factura petrolera. Según Zamora, sí este monto se hubiera aplicado al pago de la deuda con CARUNA, que se generó para mantener un subsidio en la tarifa energética, la misma deuda ya no existiera.

Al final, producto del diálogo con las autoridades, se logró reducir la tarifa para beneficio de los consumidores; una reforma a la Ley del sector energético que permite una mejor distribución de fondos para reducir la tarifa, combate a la pobreza y pago de la deuda”, señaló.

Zamora dijo que en el 2016 el sector está cerrando con números positivos, con US$ 90 millones que se han aplicado al pago de la deuda con CARUNA y US$ 50 millones para fundos de reducción de la pobreza y mantener el subsidio eléctrico.

Más oferta de energía limpia.

El presidente de la CEN, también destacó entre los logros obtenidos este año, la firma de nuevos contratos por compra venta de energía de empresas nacionales que recién entraron en operaciones en el país, como la Hidroeléctrica El Diamante, la cogeneración eléctrica del Ingenio Montelimar con Green Power con 38 megavatios, el contrato y licencia para que CASUR entre a producir como cogeneradores 30 megavatios de energía el próximo año.

“Vamos a trabajar con las autoridades para la proyección del plan de expansión energética del próximo año. Queremos resaltar que el gobierno ha sobre cumplido las metas en materia de cobertura eléctrica, llegando al 85% de cobertura y acceso a la electricidad a nivel nacional. Es un logro muy significativo, que ayuda a fortalecer nuestro mercado eléctrico, que cuenta ya con 1.2 millones de consumidores”, indicó.

Polarys Energy celebra navidad entrega juguetes
 
La empresa Polarys Energy entregó a estudiantes del colegio Sara María Parrales, niños de la comunidad San Jacinto de este departamento, 500 juguetes y paquetes (canasta básica) a los mejores estudiantes del centro escolar y a los docentes.

Marcela Bascope, en representación de la empresa, dijo que la entrega de los parte es parte de las responsabilidades de la empresa para estimular a los estudiantes a que sigan adelante en sus estudios.

Además, está por finalizar el proyecto de construir un área de odontología, con lo último en tecnología.

La empresa suscribió un convenio con Visión Mundial para trabajar con estudiantes de primero a sexto grado para mejorar las capacidades para lectoescritura, tanto para estudiantes como docentes. Polarys Energy amplió este 2016 las gradillas del cuadro de béisbol y de la cancha de fútbol multiuso del Chorro.

La empresa remodeló la escuela del Tizate. Bascope dijo que el año que viene esperan iniciar los proyectos junto a Visión Mundial en las escuelas Tizate y José de la Cruz Mena.

Celebración Navideña de IC Power Nicaragua
 
IC Power Nicaragua celebró su tradicional fiesta navideña 2016 y de año nuevo 2017, en la que participaron sus colaboradores de las tres plantas que opera en el país: Empresa Energética Corinto; Tipita Power Co. y Consorcio Eólico Amayo.

Todos ellos junto a sus familias disfrutaron del evento que contó con diversión para los niños y concursos para todas las edades, así como rifas entre los asistentes.

El Lic. César Zamora, gerente de país de IC Power Nicaragua destacó los logros alcanzados por la empresa en 2016 y planteó los retos para el próximo año, por lo que animó a sus colaboradores a que cada uno cumpla con los compromisos basados en los valores empresariales y familiares que caracterizan a esta importante institución del sector energético nacional.

Tipitapa Power Company Clausura Diplomado para Docentes de Tipitapa
 
Tipitapa Power Company, como parte de su Política de Responsabilidad Social Empresarial comprometida fundamentalmente con las poblaciones ubicadas en sus alrededores de su planta en Tipitapa concluyó el diplomado “Gestión de Calidad e Innovación Educativa con Enfoque de Género”, dirigido a docentes y directores de centros educativos públicos del municipio de Tipitapa.

Con el apoyo del Instituto de Educación de la UCA, IDEUCA, el diplomado inició en los primeros meses de este año, repartido en seis módulos — para un total de 90 horas presenciales, más trabajos independientes y de investigación. Participaron directores y docentes de 13 escuelas de primaria y secundaria, con un total de 36 profesores capacitados, donde el 83% son mujeres.

El enfoque de género fue transversal. El Dr. Rafael Lucio Gil, Director de IDEUCA mencionó que “los maestros pueden convertirse en los mejores reproductores de los estereotipos de género o pueden convertirse en los mejores multiplicadores de la equidad de género, todo parte de la familia y el centro educativo. Por tanto, modificar ese comportamiento de machismo es una tarea educativa fundamental y que no está todavía instalada en los centros educativos”.

Por su parte, la Ingeniera María Teresa Ponce, representante de Tipitapa Power Company, reiteró el compromiso de la empresa con la educación del país. “Nuestros programas de responsabilidad social empiezan desde hace mucho tiempo. IC Power nos motivó a ayudar a la comunidad, y qué mejor invertir en la educación. No es como un bien material que se daña… fuimos motivados en ir a más allá de un donativo material, lo q necesita el país es invertir en educación, capacitar a los maestros, darles herramientas de calidad que sean innovadores y educar a las nuevas generaciones en valores de equidad de género.”

Agregó que “Tipitapa Power Company cumplió su objetivo de que salieran maestros renovados y preparados para todo el municipio de Tipitapa. Nos comprometemos más con los vecinos que nos rodean, con esas comunidades aledañas y con la educación”.

Tipitapa Power es una de las generadoras de energía que opera IC Power Nicaragua. Este proyecto de Responsabilidad Social Empresarial refleja la coordinación de la empresa privada, las iniciativas del MINED y el apoyo del gobierno, docentes y otros agentes.
La CEN reconoce el legado del Ing. Donald McGregor
 
Recibir esta distinción fue para el Ing. Donald McGregor un honor. Orgulloso y risueño compartió con los socios de la Cámara de Energía de Nicaragua momentos muy agradables y emotivos. “Nunca pensé que iba a merecer este premio y me siento muy agradecido. Me agrada que a mi edad hayan pensado en mí, mi esposa y mis hijos”, comentó.

El Ing. McGregor proviene de una familia de larga trayectoria en el sector energético. Su papá fue un empresario que se destacó por suplir en el país equipos mineros y plantas generadoras. Graduado como Ingeniero Mecánico en Estados Unidos, en la Universidad de Tech de Georgia, ha trabajado por 63 años consecutivos en el desarrollo minero, energético e industrial en el país.

Por este motivo la Cámara de Energía de Energía de Nicaragua, lo eligió para ser el distinguido por el sector energético en el día del empresario nacional, que celebra el Consejo Superior de la Empresa Privada COSEP. El Ing. McGregor se hizo acompañar de sus amigos y familiares.

Fue el presidente de la CEN, César Zamora, quien entregó el premio al Ing. McGregor, en medio de un efusivo abrazo de colegas, conocedores del sector eléctrico, como un reconocimiento de la nueva generación a la generación precursora de la energía en este país.
Monte Rosa: La “Excelencia” en Producción más Limpia
 
El Ingenio Monte Rosa, ubicado departamento de Chinandega, es una de las empresas agroindustriales más sólidas y proactivas en aspectos ambientales, de seguridad e inocuidad en Nicaragua. En la recién finalizada zafra 2015-2016, generó 228,002 Megavatios hora, de los cuales se entregaron a la red eléctrica nacional 152,013 Megavatios hora. En este ciclo el período de generación fuera de zafra fue de aproximadamente 3 meses.

Esta extensión de la generación se logró gracias a las inversiones que la empresa ha realizado en el proceso del manejo del bagazo de caña. Debido a las características del proyecto y sus beneficios ambientales, sociales y económicos, fue certificado recientemente con el Premio a la Excelencia en Producción Más Limpia y se encuentra acreditado por las Naciones Unidas para acceder al otorgamiento de bonos de carbono.
“El Diamante” que Produce Energía Limpia
 
Nicaragua es el país que más crece en Centroamérica y se ha convertido en el segundo receptor de inversiones en la región. Prueba de ello es la reciente construcción de la Hidroeléctrica “El Diamante”, con una inversión privada de 20 millones de dólares de la empresa MLR Hidro, del Grupo MLR, miembro fundador de la Cámara de Energía de Nicaragua CEN y que puso en operaciones esta planta; ubicada en la comarca El Jobo, municipio de San Ramón, Matagalpa. Con una capacidad de generación de 5 Megavatios (21,000 MWh de energía limpia por año) ya forma parte del Sistema de Interconexión Nacional (SIN).

“MLR con su planta hidroeléctrica El Diamante está orgulloso de ser parte de ese gran esfuerzo y de poner su grano de arena para alcanzar estas metas de crecimiento económico”, aseguró Sergio Ríos, presidente del Grupo MLR, durante el acto de inauguración de la Hidroeléctrica.

Tipitapa Power es una de las generadoras de energía que opera IC Power Nicaragua. Este proyecto de Responsabilidad Social Empresarial refleja la coordinación de la empresa privada, las iniciativas del MINED y el apoyo del gobierno, docentes y otros agentes.
Seremos Exportadores de Energía
 
El presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua CEN, César Zamora, manifestó que la agenda a discutir con el Gobierno en el 2017, incluye el proyecto diseñado por empresarios del sector, para exportar energía desde Nicaragua a la región centroamericana.
Zamora explicó que la idea es instalar una planta que se dedique exclusivamente a la exportación de energía.

“Traer una planta de este tipo necesita el visto bueno de las autoridades del país, es por ello que estamos promoviendo un diálogo al respecto”, dijo.

Empresarios energéticos ya han manifestado que Nicaragua tiene enormes posibilidades en el mercado regional eléctrico para exportar energía.

La CEN promovió recientemente junto a empresarios regionales y miembros del Consejo Empresarial de América Latina CEAL, un debate con personalidades internacionales, donde todos coincidieron que este tipo de proyecto contribuiría al crecimiento económico de la nación y le daría mayor competitividad en la región centroamericana.

Hidropantasma Apuesta por la RSE
 
Rodrigo Mántica, Director Ejecutivo de la empresa Hidropantasma, socia de la Cámara de Energía de Nicaragua, explicó que como parte del pilar educativo la empresa construyó recientemente una escuela, con cuatro aulas de clases para beneficio más de 200 niños de la zona.

Destacó que también se les dona todos los años útiles escolares (mochilas y cuadernos), para que los estudiantes tengan siempre las herramientas necesarias para poder asistir a clases. Agregó que se proporciona también el mantenimiento de la escuela, asegurando el apoyo de los profesores y se imparten dos veces por año, charlas sobre el manejo y el cuido de los recursos naturales y reforestación.
CEAL y CEN promueven debate sobre interconectado regional
 
Los retos y posibilidades del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) en el que se han invertido alrededor de U$600 millones de dólares, fue el tema central del debate presidido por la Cámara de Energía de Nicaragua como parte de las sesiones que realizó en Managua el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) recientemente.

El presidente de la CEN, aseguró que según estudios de consultoría que han realizado como Cámara, ya existen inversionistas extranjeros interesados en el proyecto de exportar energía. “Primero estamos viendo el fortalecimiento de la red interna para garantizar el sistema eléctrico nacional, lo cual es la prioridad. Lo segundo es ver qué empresas privadas pueden traer inversión a Nicaragua para instalar plantas de energía, y así exportar”, agregó.
La clave de Nicaragua para crecer
 
Un mercado que podría abrir las puertas al país para hacer buenos negocios, es el Mercado Regional Eléctrico, dónde Nicaragua tienen grandes posibilidades de lograr consolidarse como gran productor y exportador de energía, tomando en consideración el potencial de generación que tienen el país de lagos y volcanes.

Y es precisamente el hecho de estar bien ubicado geográficamente y los potenciales hídricos, eólico, geotérmico, solar y la tecnología de biomasa, las ventajas que tiene con respecto a sus vecinos, destacó César Zamora, en el debate.
El proyecto no es un sueño, ya que empresarios del sector y el gabinete de energía del gobierno se han reunido en las últimas semanas para considerar que el proyecto es viable financieramente y muy atractivo.
Promueven la Eficiencia Energética en el Sector Empresarial
 
La Cámara de Energía de Nicaragua CEN y la Cámara de Industrias de Nicaragua CADIN, se unieron para trabajar en alianza estratégica y promover el consumo eficiente de energía en el sector empresarial, a través del programa Administrador de Energía que promueve la Cámara de Industrias.

Recientemente se realizó el Open House del programa Administrador de Energía 2016 como un evento informativo dirigido a representantes de empresas, dando a conocer cuáles son los objetivos y beneficios que les trae este proyecto, que apoya la Cooperación Alemana con su programa GIZ-4E.

A raíz del encuentro, Francisco Sobalvarro, Gerente General de la CEN, quien participó en este evento, afirmó que acordaron con CADIN entrar como colaboradores directos del programa Administrador de Energía y designaran a dos especialistas que estarán brindando capacitaciones relacionadas con la eficiencia energética.
Capacitan a Docentes de Tipitapa
 
Como parte de su Política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Tipitapa Power Company, empresa socia de Cámara de Energía de Nicaragua CEN, suscribió recientemente un Convenio con la Universidad Centroamericana (UCA) denominado “Gestión de Calidad e Innovación Educativa con Enfoque de Género”.

El acuerdo establece que se impartirá un diplomado para docentes y directores de centros educativos públicos del municipio de Tipitapa.

Los firmantes del convenio fueron, César Zamora, gerente de país de IC Power Nicaragua y el padre José Alberto Idiáquez, Rector de la UCA, en presencia del Dr. Rafael Lucio, Director del Instituto de Educación de la UCA (IDEUCA), organismo que ejecuta el proyecto en este año 2016.

Este programa de capacitación permitirá implementar la formación de directores y docentes en estrategias de gestión y técnicas de enseñanza de lectura, escritura y matemáticas.
Cámara de Energía y CADIN abogan por energía más barata
 
Directivos de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) y el Consejo Directivo de la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN), se reunieron recientemente para analizar aspectos relacionados con el sector energético del país y las proyecciones establecidas para abaratar los costos en la tarifa, sobre todo para beneficiar a los sectores incidentes en el desarrollo económico del país, como el industrial.

En la reunión, el presidente de la CEN, César Zamora, explicó a los socios de CADIN que era importante que en Nicaragua se siguieran promoviendo las inversiones relacionadas con proyectos energéticos eficientes, que puedan ayudar a sustituir energía que se produce más cara, por la energía que se puede comercializar a menor costo, crear políticas de consumo energético racionales, acompañadas de un sistema de tarifas acorde con la realidad.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de CADIN, Rodrigo Caldera, valoró de muy positivo el encuentro entre los representantes de ambas Cámaras y manifestó que a partir de la fecha trabajaran más de cerca.

Zamora aseguró que lograr reducir las pérdidas en el sistema de distribución de energía del país, y aprovechar más el mercado energético regional; con el fin de que se pueda ofertar energía barata entre los países centroamericanos y así elevar la competitividad en Centroamérica, son temas de prioridad a discutir en la agenda nacional empresarial.

Uno de los aspectos claves que se analizó en el encuentro, fue que el pliego tarifario vigente castiga con más cobros a los sectores que consumen más energía, por lo que en la reunión se analizó unir esfuerzos para establecer mecanismos o propuestas y tratar de revertir esa situación a corto plazo.



..